Sillas de diseño imprescindibles en tu hogar

Las sillas de diseño nos encantan. Durante décadas, han sido el objeto favorito de arquitectos y diseñadores para plasmar sus ideas más innovadoras y para dar formar a su creatividad inagotable. Son el elemento del mobiliario que posee mayor personalidad.

La grandeza del buen diseño, es que mantiene su actualidad a pesar del paso del tiempo. En SuperStudio hemos recopilado 4 sillas de diseño entre las que más se utilizan en proyectos de interiorismo, tanto para establecimientos, negocios y espacios públicos, como a nivel particular. Todas se diseñaron en los años 30, 40 o 50.

El diseño Tolix

Su creador, Xavier Pauchard, fue un pionero en la introducción de las técnicas de galvanización en la fabricación de mobiliario. El resultado fue una amplia colección de sillas de diseño originales, totalmente realizadas en metal, muy resistentes, robustas y apilables. Por todas estas razones, esta silla empezó a ser muy utilizada en hospitales, fábricas y en exteriores como terrazas o jardines. La silla A de esta firma francesa, de hecho, se ha convertido en un icono del estilo industrial. Soporta como ninguna, el uso frecuente y continuo. Actualmente, es la favorita de muchos bares y restaurantes.

Tolix
Fuente: Tendencias & Decoración

En un segundo momento se le añadió brazos. Además, se innovó en la concepción del asiento y del respaldo, y se pasó a la fabricación de taburetes del mismo estilo creando todo un catálogo de posibilidades dominado por ese aire vintage tan auténtico.

Tenemos, en SuperStudio, versiones inspiradas en las obras de Xavier Pauchard y de su hijo Jean Pauchard. Entre ellas las sillas de diseño de las colecciones Terek o Moskov, y los taburetes Rostov y Eunice.

Silla Terek -Metal Cepillado-
Silla Terek -Metal Cepillado-
Silla-Moskov-Vintage-Colors--1024x1024
Silla Moskov -Vintage Colors-

Los Eames

Son ya piezas indispensables en casi cualquier hogar las sillas de diseño para comedor DSWDSRDAW y DAR, del matrimonio más prolífico del mobiliario de vanguardia. Su imagen ha permanecido inamovible durante años. Una simpleza aparente esconde una combinación perfecta de materiales para lograr una silla duradera, cómoda y que guarda las proporciones estéticas con sumo cuidado. No hace falta añadir nada ni quitar nada. La característica fundamental de un buen diseño es que es perfecto en su concepción.

Voga-Muebles_4
Fuente: Virlova Interiorismo

Sus primeras pruebas con madera contrachapada y aluminio, no dieron los resultados esperados. Comenzó entonces la experimentación con  materiales alternativos, como la resina de poliéster, más propios de una era industrializada. Marido y  mujer trabajaron durante años, para conseguir que asiento y respaldo se fundieran en una única pieza hasta que, finalmente, lograron un diseño de carcasa que se adaptaba perfectamente a la anatomía del cuerpo humano y a la producción en serie.

La silla DSW significó una auténtica revolución en su época. Se presentó al concurso «Low-Cost Furniture Design» del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1948.

Se trataba de la primera silla realizada en plástico, una expresión absoluta de esa mirada hacia la modernidad que empezaba a dominar el campo de la creación en arquitectura e interiorismo. Existe también su versión en balancín, y la de tamaño más pequeño para que los niños también disfruten de su parcela de buen gusto.

En SuperStudio disponemos de toda una sección dedicada a sillas de diseño que se inspiran de las creaciones de Charles & Ray Eames, a las que añadimos nuevos materiales plásticos, combinaciones de colores innovadoras, patchwork, tapizados, etc.

Silla-Wooden-Arms-Clear-Edition--1024x1024
Silla Wooden Arms -Clear Edition-
Silla Wooden -Total White-
Silla Wooden -Total White-

El diseño Wishbone

Una de nuestras preferidas en SuperStudio es la silla Wishbone. Se trata de una silla de diseño ligera, atractiva y cómoda, reconocible a primera vista gracias a su inconfundible respaldo en forma de Y. Es quizá la obra más célebre de Hans J.  Wegner. Wegner diseñó la silla en 1949 y se ha estado produciendo sin cese, desde 1950. Presenta una imagen simple de líneas limpias, que intuitivamente asociamos con el estilo nórdico, aunque, a pesar de esta apariencia sencilla, para su fabricación se siguen más de 100 pasos. Sólo el asiento, tejido a mano, consta de más de 120 metros de cuerda de papel. Actualmente, la podemos encontrar con estructura de madera en su color natural o pintada, y con distintas coloraciones para el asiento.

wwww
Fuente: Estilo Escandinavo

En SuperStudio, en nuestra colección de sillas de diseño Fer disponemos de números modelos inspirados en esta silla. Con distintos tipos de madera, de cuerda, de combinaciones cromáticas, e, incluso, tenemos una versión con estructura metálica tintada imitando el veteado de la madera.

Silla-Fer-Green-Beech--1024x1024
Silla Fer -Green Beech-
Silla-Fer-Color-Edition--1024x1024
Silla Fer -Color Edition-

El diseño Acapulco

La silla Acapulco, debe su nombre a la ciudad que la vio nacer, el destino turístico preferido por las celebrities internacionales en la década de los 50. Se desconoce quién fue el autor de un diseño tan elegante. La leyenda cuenta que fue ideada por un turista francés, mientras sentía un calor sofocante apenas soportable sentado en una rígida silla de madera, durante su estancia veraniega en el estado mexicano de Guerreo.

acapulco
Fuente: Antioquia Interiorismo Blog

Los cables de PVC conforman una trama fresca y permeable que deja transpirar el cuerpo y evita la acumulación de calor en la superficie, emulando la tradición de las hamacas mexicanas y las antiguas técnica de tejido Maya. Se disponen en forma de rayos concéntricos, para lograr un asiento que recoge cómodamente el cuerpo del usuario. Añadiendo un cojín, puede convertirse en la silla ideal para nuestros momentos de distensión en la terraza o jardín.

Desapareciendo poco a poco del mercado a principios del siglo XXI, su fabricación, inicialmente, se llevaba a cabo en varios talleres artesanales de México. Tras varias mejoras en el diseño, la silla Acapulco vuelve a ser la estrella indiscutible de espacios exteriores y está conquistando, poco a poco, también los interiores. Podemos encontrarla con ligeras variaciones en los contornos y en multitud de colores.

En SuperStudio disponemos de la silla México, en varias opciones inspiradas en la fascinante silla Acapulco, además de mesas, sillones y sofás que siguen su mismo principio de composición.

Silla-México-Color-Edition--1024x1024
Silla México -Color Edition-

Siéntate y relájate, y prepárate para disfrutar del mejor diseño

Deja un comentario